¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

 

Cual es la mejor epoca para viajar a Cuba

Cuba, ¡Sol radiante todo el año!

Muchos lectores de este blog me preguntan cuál es la mejor época para viajar a Cuba. Por suerte, esta pregunta es muy fácil de responder:

¡Cualquier momento es bueno para viajar a Cuba!

Esta preciosa isla del Caribe recibe diariamente a cientos de turistas que buscan disfrutar del cálido sol tropical de Cuba, su arquitectura colonial, su historia, su cultura y por supuesto, sus paradisíacas playas virginales, cuyas aguas tienen una temperatura que oscila entre los 24 y 28 grados, haciendo que cualquier época del año sea posible darse un refrescante baño de playa.   

Claro está, si piensas viajar a Cuba tienes que planear qué sitios de la isla visitar, cómo desplazarte, dónde te hospedarás, y también debes plantearte cómo será el clima en la fecha elegida para tus vacaciones.

Como sucede con cualquier destino de vacaciones, hay ciertas fechas que son más adecuadas que otras para hacer turismo, por eso es conveniente saber cuál es la mejor época para viajar a Cuba, con el fin de tener un disfrute más completo de la isla.  

Podemos resumir diciendo que, enero es el mes más fresco en Cuba, agosto es el más caliente y septiembre y octubre son los meses en los que hay mayores probabilidades de encontrarte con tormentas tropicales.

[ Lee también: ¿Cuáles son las mejores playas del Caribe? ]  

Veamos, mes a mes, cómo es el clima en Cuba:  

Enero es el mes más fresco en la isla, sobre todo durante la noche, pero eso no implica que no puedas disfrutar a plenitud del sol y la playa.

El mes de febrero coincide con el Festival del Habano, con lo cual tienes la excusa perfecta para darte una vuelta por Viñales, y presenciar la recogida del tabaco, y de paso darte un chapuzón en los cayos Levisa y Jutías.  

En marzo y abril comienza a subir la temperatura en Cuba y el clima se siente muy veraniego, teniendo la ventaja de que estos meses coinciden con las festividades de Carnaval y el receso de Semana Santa en muchos países latinoamericanos. En mayo empiezan las lluvias en la isla, las cuales suelen ser bastante fuertes.

Cual es la mejor epoca para viajar a Cuba - La Havana - Malecon y Castillo Del Morro

Aquí puedes apreciar el famoso malecón de La Habana, y en el fondo el Castillo del Morro

Junio, julio y agosto son meses calurosos y húmedos en la isla. En junio las lluvias son abundantes, especialmente hacia el norte y en la zona de los Viñales. Estos tres meses corresponden a las vacaciones escolares de los cubanos, por lo que las playas siempre están muy concurridas.  

Los meses de septiembre y octubre son considerados temporada baja en la isla, y el número de visitantes se reduce considerablemente. Si viajas a Cuba en estos meses, corres el riesgo de encontrarte con algún ciclón o tormenta tropical, aunque no es para alarmarse demasiado, ya que la isla está preparada para asumir este tipo de fenómenos naturales.    

Cuando es invierno en otras latitudes, y el frío arrecia en muchos países, en Cuba y en todo el Caribe hace un delicioso calor tropical, que es aprovechado por los turistas del norte para disfrutar de las cálidas playas cubanas.

Navidad y Año Nuevo corresponden a la temporada alta en la isla, con temperaturas suaves, pocas precipitaciones y ausencia de tormentas tropicales o huracanes. Estas fechas son muy recomendables para unas vacaciones de playa si buscas alejarte del frío decembrino.   

Recuerda que en Cuba, como en cualquier otro destino turístico cotizado, los precios en temporada alta son más elevados y tienes que reservar con tiempo si deseas conseguir vuelo y hospedaje.   

En resumen, podemos decir la mejor época para viajar a Cuba es a mediados de noviembre hasta mediados de abril, que es temporada seca, con un clima agradable y mucho sol.  

 [ Lee también: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Punta Cana? ]

Consejos para hacer tu estadía en Cuba más placentera:

– A pesar de que en temporada alta no hace tanto calor en la isla, la humedad sigue siendo elevada, por lo que te recomiendo llevar ropa cómoda, preferiblemente de algodón.

– Como todo país tropical, el sol es intenso durante todo el día, no olvides colocarte protector solar y usar lentes con protección UV aunque el cielo esté nublado.

– Te recomiendo que no utilices los buses urbanos -entre ellos el “camello”-, ya que siempre van llenos y no son constantes; te sugiero que te muevas en taxis o buses turísticos, y si la distancia es corta, ve a pie.

– Lleva desde casa tus cosméticos y artículos de aseo personal, ya que en Cuba estos productos son muy caros, y no tienes mucha variedad para escoger.  

– Aunque cuba es un país con un índice de criminalidad bajo, debes estar atento a cualquier ladronzuelo que ande suelto por allí, buscando hacerse con las pertenencias de algún turista desprevenido. Para tu tranquilidad, en las calles hay bastantes policías a los que puedes acudir si notas algo irregular, o si te sientes acosado por algún “guía turístico” improvisado, surgido de la nada, que seguramente quiera aprovecharse de tu inocencia.

[ Lee también: ¿Cuál es la mejor época para viajar a Aruba? ]

banner300x250-3

banner-cruceroalegre

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *