Embarazadas En Cruceros

embarazadas en crucero

¿Puedo hacer un crucero si estoy embarazada?

Imagina el escenario, has reservado desde hace varios meses tu crucero, y te acabas de enterar que estás embarazada, lógicamente te preguntarás si será seguro que hagas el viaje. Al mismo tiempo puedes pensar que ya que estás esperando un bebé, no te caería mal hacer un crucero para darte un descanso antes de que comience todo el trabajo duro. De cualquier manera hay algunos factores importantes que debes considerar antes de tomar tu decisión.

El embarazo representa una de las etapas más emocionantes y determinantes en la vida de una mujer. Y cabe destacar que aunque los cambios tanto físicos como emocionales son muchos, y si bien existen limitaciones durante este periodo, no es lo ideal que te abstengas de diversión y buenos momentos, ya que al fin y al cabo el embarazo no es una enfermedad, sino por el contrario, un momento de amor que albergaras en tu corazón para toda la vida.

Es por ello que si tienes pensado irte de viaje en crucero, o si por el contrario ya habías pagado el viaje antes de siquiera pensar en un bebe, acá encontrarás detallado los pros y contras de navegar en estado de gravidez.

Hacer un crucero puede ser una excelente opción para vacacionar cuando se está embarazada, pues, todo lo que necesitas está en un solo lugar y tienes acceso a muchas cosas. Tanto si lo que te apetece es explorar los diferentes puertos, nadar o relajarte en el spa, puedes hacer tu crucero tan relajante o tan activo como tú elijas. Y con tanta variedad de comidas disponibles 24 horas al día, los antojos no serán un problema para ti.

Aunque todo esto suena de mil maravillas, si te encuentras en la última etapa del embarazo, es necesario tener en cuenta que algunas líneas de cruceros puede que no te permitan viajar, además, de que a pesar de haber servicio médico a bordo, el barco no tiene las instalaciones adecuadas para asistir tus necesidades específicas o las complicaciones que pueden ocurrir durante la travesía.

Cada línea de crucero tiene sus propias directrices en relación a las  embarazadas. Estas reglas pueden restringir el viaje a las mujeres a partir de las 24 semanas, mientras que algunas líneas de cruceros solamente solicitan que las embarazadas tengan un certificado médico que acredite que están aptas para viajar.

¿Puedo hacer un crucero estando embarazada?

Muchas mujeres embarazadas aprovechan este momento para relajarse, pasar un tiempo intimo con sus parejas o incluso, algunas a solas, puesto que saben, que cuan mayor sea el estado de relax, mejor llegaran preparadas al día del parto. Sin embargo, cuando hablamos de cruceros, existen varios detalles importantes a tomar en cuenta.

Primero que nada, debes saber, que si es posible viajar en crucero mientras estas embarazada. Aunque es importante resaltar que muchas compañías de cruceros no permiten  que abordes durante tu estado de gravidez, para preservar la integridad de los términos, políticas de viaje y a su vez evitar cualquier inconveniente que pueda poner en peligro la salud del bebe y la futura madre.

Otras compañías navieras, por el contrario, permiten que abordes, pero, bajo tu responsabilidad, dejando el acuerdo que los excluye de responsabilidades por escrito y solicitando al médico de cabecera una constancia de examen físico, fecha probable de parto, medicinas para posibles emergencias y sobre todo tiempo exacto de embarazo.

¿Puede ser peligroso abordar el barco estando embarazada?

No exactamente. Lo que ocurre es que luego de la semana 24, puedes dar a luz en cualquier momento y si eso sucede, tú bebe nacería prematuro, representando un riesgo para las compañías de cruceros, dado que los cruceros no están equipados con el material, ni las instalaciones necesarias para atender este tipo de emergencia médica. 

Así que si no estás cerca de la semana 24, aborda el crucero con confianza, tomando las precauciones necesarias, recuerda los síntomas típicos del embarazo, como vómitos, tensión baja, mareos y dolor de cabeza.

Si estás en tu tercer trimestre de embarazo, puedes abordar los cruceros de Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises, que aunque no se hacen responsables por cualquier cosa que pueda ocurrirte durante la travesía, no tienen impedimento para que abordes.

Ten en cuenta hablar con tu medico antes del viaje, preguntarle si estás en condiciones para tener esta estadía en el mar y por supuesto, no olvides consultar los medicamentos que debes empacar y las recomendaciones a seguir hacer si alguna emergencia llegara a suscitarse.

Así tu pancita aún no se note, no olvides informar a la compañía naviera que estás embarazada, la mayoría te felicitara por esta etapa de tu vida, algunas compañías de cruceros te asignaran una cama más grande para tu camarote, con más almohadas y tu dieta se basará en una alimentación especial. La mejor atención para la futura mamá.

Normas navieras para mujeres embarazadas

Cada línea de cruceros tiene sus políticas y términos individuales con respecto al ingreso de mujeres embarazadas, a continuación te mencionaremos las normas navieras de los cruceros más populares dentro de las compañías navales.

Disney Cruise Line

Es una de las compañías de cruceros más solicitadas, sin embargo para resguardar la integridad, tanto de sus pasajeros como de su reputación, sólo pueden abordar mujeres hasta  la semana 24 de gestación, como fecha tope.

Las normas de seguridad son muy estrictas, por lo que si estás dentro de la fecha al momento de abordar o cumples las 24 semanas dentro de tu estadía en el crucero, no te será permitido el abordaje a cualquiera de los barcos de esta línea. A su vez, tampoco se acepta certificado médico, o carta de exclusión de responsabilidades de la línea naviera.

Royal Caribbean

Bien sea en la fecha de embarque o durante su estadía a bordo, esta compañía naviera, no permite que excedas las 27 semanas de gestación durante tu embarazo para poder subir a uno de sus barcos y vivir la gran experiencia sobre el mar. Para Royal Caribbean esta es una regla inquebrantable.

Princess Cruise

Las políticas de Princess Cruise son un poco más flexibles, restringiendo el embarque de embarazadas, solo en el tercer trimestre de gestación. También tienen restringido el abordaje niños menores de 6 meses de edad.

Norwegian Cruise Line

No permite abordar, ni dar alojamiento a mujeres en su semana número 24 de gestación. Tanto desde el día del abordaje como durante su estadía en el barco.

Sin embargo, presentando una carta de exclusión de responsabilidades para con el crucero, puedes abordar bajo tu responsabilidad. También debes presentar un informe médico detallado.

Carnival Cruise line

Para abordar es necesario que aún no hayas cumplido la semana número 27 de gestación, puesto que por normas estrictas de seguridad, bajo ninguna condición, tu salud puede quedar expuesta dentro de tu estadía en el crucero.

Crystal Cruise

Esta compañía naval, restringe el acceso  a sus instalaciones a todas las mujeres en el 6to mes de embarazo. Es importante acotar que presentando una constancia medica como referencia de tu fecha probable de parto, un informe médico indicando que no corres peligro a bordo y firmando  un convenio de exclusión de responsabilidades con respecto a la línea de cruceros, puedes abordar antes del 6to mes.

La información anterior debe ser utilizada como una guía, y te aconsejo que te comuniques con las líneas de cruceros antes de reservar en caso de que haya habido cualquier cambio en sus políticas. La mayoría de las líneas de cruceros solicitarán  un certificado médico que confirme que estás  en condiciones de viajar, incluso si estás dentro de sus fechas límite.

Consejos para viajar en crucero estando embarazada

  • Revisa que el funcionamiento del baño dentro de las instalaciones del crucero esté en perfectas condiciones.
  • No olvides llevar informe médico al abordar, puesto que el sistema de salud, varía dependiendo del país, por lo que es necesario que tengas un informe de tu medico con todas las especificaciones actuales de tu embarazo, y las medicinas que necesitas consumir.
  • En caso que necesites ayuda o tengas alguna emergencia, asegúrate de contactar al personal directo del crucero.
  • Revisa tu póliza de seguro médico para asegurarte que pueda cubrir cualquier emergencia que pueda ocurrir durante tu estadía abordo.
  • Para reducir la molestia de movimiento, procura viajar en cruceros en los cuales aborden más de 600 personas.

¿Es seguro para una mujer embarazada viajar en avión?

Eso con respecto a las directrices de crucero, pero ¿qué pasa con los vuelos? Si estás pensando en un crucero con vuelo incluido, tendrás que revisar las políticas de las compañías aéreas.

hacer crucero embarazadaComo regla general, a las mujeres embarazadas se les permite volar hasta la semana 36, siempre que el embarazo no haya presentado complicaciones. Las directrices de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) establecen que a las mujeres embarazadas se les permite volar entre las semanas 36 a 38, si el tiempo de vuelo no excede las cuatro horas.

Sin embargo, muchas aerolíneas no llevan mujeres embarazadas después de la semana 36 por lo que es importante que consultes con cada aerolínea antes de viajar.

Así que ya sabes, si estás embarazada y te quieres irte de crucero, simplemente dirígete a tu agencia de viajes de confianza o comunícate con la línea de cruceros de tu elección y asegúrate de cumplir con sus políticas sobre embarazo. La decisión está en tus manos, sólo obedece tu corazón y sigue las instrucciones descritas arriba, ya que siempre y cuando te adecues a las recomendaciones médicas todo saldrá bien. No lo dudes y disfruta tus vacaciones pre parto en alta mar. 

Esto también te puede interesar:

Aquí te dejo un vídeo con unos interesantes consejos para que sepas cómo viajar estando embarazada:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *