¿En qué consisten las propinas prepagadas en un crucero?

en-que-consisten-las-propinas-prepagadas-en-un-crucero

¿Cuánto se deja de propina en un crucero?

Cuando se habla de cruceros, hay un tema que siempre causa polémica y discusiones entre los cruceristas, y es lo relacionado a las propinas. Esto es especialmente difícil de entender por aquellos que hacen un crucero por primera vez.

Debemos tener claro que la propina es la forma de expresar agradecimiento por un servicio bien prestado. Aunque últimamente las líneas de cruceros están presionando tanto por las propinas que estas han pasado a ser casi una obligación.

Son muchas las líneas de cruceros que no permiten otra opción que las propinas prepagadas, que son incluidas unilateralmente al momento de contratar el crucero.

Debes tener esto en cuenta, y revisar las clausulas establecidas a la hora de contratar un crucero, porque de lo contrario te puedes llevar una sorpresa costosa y no muy agradable.

[ Lee también: Cómo viajar en un crucero aunque estés corto de dinero ]

¿Por qué se incorporan las propinas al precio del crucero?

Las líneas de crucero alegan que hacen esto principalmente por dos razones:

La primera, debido a la proliferación de pasajeros asiáticos y europeos, los cuales no tienen como costumbre dar propinas por un servicio que se supone debe ser excelente sin necesidad de gratificarlo.

La segunda razón, para repartir equitativamente las propinas entre todos los empleados del barco. Debido a que en estos momentos está en auge el concepto de “freestyle cruising”, donde los pasajeros se pasean entre un restaurante y otro probando las distintas ofertas gastronómicas, conllevando a que no sean atendidos por un mismo equipo de camareros, por lo cual se hace difícil asignar propinas a todas las personas que los atienden durante la travesía.

Fue así que surgió la idea de incluir el precio total de la propina para luego repartirla equitativamente entre los empleados del barco.

Seguramente te estarás preguntando, si pago las propinas por adelantado ¿necesito darle propinas a alguien más? o planteada de otra manera:  

¿Estás dejando por fuera a alguien si pagas por adelantado tus propinas?

Lo cierto es que al pagar por adelantado las propinas en realidad sólo estás cubriendo a tu camarera(o), los mesoneros, y unos cuantos que trabajan tras bastidores. 

¿Cuánto se deja de propina en un crucero?

Como puedes ver, la propina prepagada sólo cubre una parte de los empleados del barco. Veamos qué debes incluir en tus propinas y el monto mínimo que deberías dar según sugerencia de las líneas de cruceros:

– Camareros y encargado de cabina (Cabin Steward): lo mínimo que deberías darle son 3$ por día de navegación y por pasajero.

– Maitre del comedor: entre 5$ y 10$

– Bar tender: las propinas para las bebidas se incluyen automáticamente en el precio de lo consumido (por lo general alrededor del 15%), y las propinas adicionales son opcionales.

– Si realizas excursiones en los puertos que visitas, por regla general deberías darle propina al conductor del autobús y al guía (entre 2 y 4 $).

– Los maleteros que se encargan de tu equipaje en el puerto apreciarán una propina. Uno o dos dólares por maleta está bien.

– Si tus hijos están en el programa de actividades recreativas para los niños (Kid´s Club), puedes darle propinas al personal que allí labora si lo deseas, especialmente si tu niño requiere alguna atención especial o si la persona encargada fue especialmente atenta con el pequeño. Quedarás bien con un par de dólares cada vez que tu hijo acude a estas actividades.

– Los spas generalmente incluyen entre un 15 a un 18% en las facturas para los tratamientos allí realizados, lo cual es suficiente, sin embargo, este monto puede ser ajustado si el servicio fue excepcional o deficiente.

Por supuesto, el monto que des de propina en cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente será bajo tu discreción según el servicio recibido.

Puesto que ya has pagado por adelantado tus propinas, significa que ya has cumplido con tu obligación desde el punto de vista técnico, por lo que no tienes que sentirte mal si no das alguna propina extra.

[ Lee también: Cómo viajar en crucero Disney por la mitad de su precio ]

¿Puedo darle propina a la camarera o a alguien a quien desee agradecer a pesar de que ya pagué por adelantado la propina?

Si, por supuesto. El hecho de que estés prepagando las propinas, no quiere decir que no puedas mostrar una amabilidad extra con alguno de los empleados que hizo que tus vacaciones de crucero fueran algo inolvidable.

Si cualquiera de los empleados que te atendió superó tus expectativas y sientes que merece una gratificación adicional puedes darle a esa persona una propina aparte de la que ya prepagaste.

Por último, ten presente que el dinero no es un sustituto para agradecer el servicio prestado. Si consideras que recibiste un servicio excelente, puedes expresar tu gratitud por escrito en el cuestionario al final del crucero.  

[ Lee también: Consejos para viajar en crucero por primera vez ]

banner-cruceroalegre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *