Islas de México: 3 Islas Mexicanas Para Vacacionar

islas mexicanas

Islas de México para vacacionar

Existen países que tienen una notoria y fuerte actividad turística. En los últimos años, México ha ido escalando lugares en el ranking que mide a los países que reciben más turistas anualmente, convirtiéndose en uno de los destinos más importantes y visitados de Latinoamérica.

Los principales atractivos que ofrece este hermoso país son: su cultura y tradiciones, que se han ido extendiendo y globalizando, la calidad y atención de su gente, conocida a lo largo del mudo, y, por supuesto, la belleza de sus paisajes, especialmente sus playas.

Entre los sitios que reciben más visitantes, en todo México, las islas llevan la delantera. Debido a su encantador clima y a sus bellas playas, son el destino elegido de millones de turistas que viajan a ellas anualmente. Para que las conozcas mejor, y te animes a visitarlas pronto, aquí te hablamos de tres de las más populares islas que este precioso país tiene para ofrecer.

Las principales islas de México para vacacionar

Hay quienes piensan que pasar unas vacaciones en una isla es algo muy limitante, pero eso no es cierto, o por lo menos no es así en el caso de las islas mexicanas de las que hablaremos en este artículo.

Muchas islas de México, como Cozumel, Holbox o Mujeres, tienen un sinfín de atracciones y mucha diversión. Algunas de ellas son consideradas puntos estratégicos para desde allí  visitar las zonas de los alrededores; otras islas son para personas que buscan lugares apartados e íntimos, donde el silencio y la paz en general permiten la relajación.

Tal vez estés buscando un momento de intimidad y de reavivar el romance con tu pareja, y para esto, nada mejor que una playa de blanca arena con las olas rompiendo suavemente en la orilla del mar. O tal vez tu sueño sea menos romántico y sencillamente buscas el contacto con la naturaleza y ver las aves marinas lanzándose al mar precipitadamente buscando alimento. Puede que busques la unión familiar en un ambiente que se preste para ello. O puede que sólo quieras unos días para reencontrarte contigo mismo, teniendo como fondo un inmenso mar azul.

Sea lo que sea que busques, con seguridad lo encontrarás en cualquiera de las islas de México. 

A continuación te dejo una breve descripción de 3 famosas islas de México:

Cozumel

No dejes de hacer turismo submarino en Cozumel

No dejes de hacer turismo submarino en Cozumel

Empecemos con la más grande y famosa isla de México: ¡Cozumel!

A sólo 30 minutos en ferry desde Playa del Carmen, Cozumel se encuentra justo en frente de la Riviera Maya.

Esta isla está ubicada al este de México sobre el hermoso Mar Caribe; es la tercera isla más grande que tiene el país y la segunda con mayor población Además, es el primer lugar de todo el país en recibir los rayos del sol diariamente.

Anualmente, recibe un aproximado de 6 millones de turistas. La isla cuenta con un sistema de arrecifes que abarca 22 kilómetros, y sus playas se caracterizan por la hermosa arena blanca que las viste. Debido a la extensa variedad de fauna marina que habita en los submarinos jardines de coral, Cozumel se ha convertido en el lugar ideal para practicar buceo y descubrir las bellezas del mundo marino.

Además, se pueden realizar muchas otras actividades ecoturísticas como: surf, windsurf, kitesurf, nado con delfines, snorkel, pesca, rapel, tirolesas, golf, paseos en kayaks, canoas, bicicletas o motocicletas.

Entre los sitios emblemáticos para visitar destacan la zona Arqueológica de San Gervasio, el Parque Nacional Chankanaab y el submarino Atlantis (que lleva a sus pasajeros por las profundidades del mar).

La popularidad de la isla se ha extendido, en gran medida, por ser uno de los destinos habituales en las rutas de los cruceros que visitan su puerto diariamente. Sin embargo, Cozumel ofrece todas las comodidades para los turistas que desean visitarla por su cuenta; en la isla existen varios hoteles de alta categoría en los que se pueden hospedar, algunos incluso cuentan con paquetes todo incluido, y una variedad de locales, restaurantes y mercados tradicionales que se pueden visitar.

Para facilitar el traslado de los visitantes, la isla cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos nacionales e internacionales.

Combinando el espíritu mexicano y un poco de la esencia del Caribe, Cozumel es un paraíso donde la tradición, el sabor y la alegría se unen. Siempre encontrarás un rostro amable y una cálida bienvenida en esta hermosa isla.

Cozumel es famosa en todo el mundo por sus arrecifes de coral, lo cual la hace el sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos, y es una referencia en el mundo del buceo turístico desde hace varios años.

Las actividades en Cozumel son abundantes, por lo que tus vacaciones en la Riviera Maya pueden incluir de todo, desde el buceo, snorkeling, kayak, paseos culturales, compras y mucho más.

Los hoteles en Cozumel van desde lujosos resorts todo incluido, a pequeños hoteles y posadas frente la playa.

Cozumel ofrece un sinfín de actividades para la familia, para los deportistas, las parejas de luna de miel y mucho más…

Isla Holbox

¿Te atreves a nadar con tiburones?

¿Te atreves a nadar con tiburones?

Si prefieres unas vacaciones más relajadas considera Isla Holbox.

Son muchos los destinos por los que es famoso y conocido México, como la Rivera Maya o Cancún. Sin embargo, existen en la Península de Yucatán otros destinos que son menos conocidos pero igualmente hermosos, entre estas joyas escondidas se encuentra la Isla Holbox.

Holbox es una típica isla mexicana, ubicado al noroeste de Cancún. Esta isla tiene tan sólo 42 kilómetros de largo y 2 de ancho, de los cuales aproximadamente 35 kilómetros son playas de blanca arena. En sus hermosas aguas, de poca profundidad y un color esmeralda intenso,  los turistas pueden vivir la emocionante experiencia de nadar con el tiburón ballena.

Holbox está separada de la costa continental de México por una laguna poco profunda que da refugio a miles de flamencos, pelícanos y demás criaturas exóticas.

La isla Holbox fue colonizada por piratas que se mezclaron con los mayas locales que residían en la zona. Actualmente, Holbox se considera un destino turístico virgen, pues sus playas son todavía puras. El canto de los pájaros y las olas hacen de Holbox el ambiente perfecto para unas vacaciones relajantes, sobre todo si tomamos en cuenta que allí no circulan vehículos, ni te verás sometido a la mayoría de los ruidos molestos propios de la ciudad. Allí la gente se traslada a pie, en bicicleta o en carritos de golf, pues ninguna de sus calles están pavimentadas.

Los hoteles que se encuentran en la isla tienen muy poco impacto turístico, por lo que sus playas son consideradas prácticamente vírgenes y la cantidad de turistas que la visitan es muy baja. La zona de la Isla Holbox tiene muy pocos habitantes en ellas y además es una zona protegida por el gobierno de la nación; debido a que es el hábitat de varias especies que encuentran protegidas para su proliferación, como: el tiburón ballena, los delfines, las mantarrayas, las nutrias y los manatíes.

Isla Hoxbox es famosa por ser el santuario del tiburón ballena, y es el destino ideal para los amantes de la naturaleza que buscan la tranquilidad que ofrece uno de los pocos paraísos que aún existen en la tierra.

Los aficionados al buceo se deleitan ante la diversidad de especies marinas que allí habitan, desde tiburones ballenas hasta mantarayas y delfines, pasando por pulpos, anguilas, langostas, tortugas y demás especies marinas.  Además de esto, la isla es el hogar de más de 150 especies de aves, reptiles y peces que habitan en la laguna Yalahau, que separa a la isla de tierra firme.

La isla se caracteriza por ser un territorio predominantemente de pescadores, por lo que su gastronomía se basa en pescados y frutos del mar. Esta isla es el destino ideal si lo que buscas es un lugar para relajarte y olvidarte del mundo, puesto que por la poca afluencia de gente no tendrás los inconvenientes de las grandes urbes.

Te invito a visitar Isla Holbox durante los meses de junio a septiembre, época en que se congrega una gran cantidad de Tiburones ballena en la zona. Estos majestuosos seres, que llegan a alcanzar hasta 15 metros de longitud acuden cada año a Holbox a alimentarse de plancton. La naturaleza pacifica de estos animales hace que puedas vivir la experiencia de nadar al lado de estos gigantes y observarlos en su hábitat natural. Es realmente una experiencia única que no olvidarás. 

Isla Mujeres

Vive la emoción al máximo en Isla Mujeres

Vive la emoción al máximo en Isla Mujeres

¿Recuerdas la serie de televisión “La Isla de la Fantasía”? aquella donde la gente acudía buscando hacer realidad sus sueños…

Pienso que cada uno de nosotros tiene en su mente su propia isla de la fantasía. Bueno, cuando conozcas Isla Mujeres seguramente te darás cuenta que has llegado a lo más parecido a la isla donde todos los sueños se hacen realidad.

Si andas buscando un sitio donde relajarte y recargar energías, y al mismo tiempo entrar en contacto con la naturaleza, lejos del bullicio y relajo de sitios donde se congregan los turistas, entonces debes visitar Isla Mujeres.

Está ubicada al sureste del país, apenas a unos 13 kilómetros de Cancún. La isla es reconocida por su clima tropical y por sus hermosas playas de arena blanca y agua color turquesa. Este es el destino ideal para todos los que desean disfrutar de un descanso bien merecido, pues sus tibias y cristalinas aguas son el lugar perfecto para nadar y relajarse.

Además, por lo idóneo de su clima y por la temperatura del mar, Isla Mujeres tiene siempre en sus costas grupos de delfines con los que los turistas pueden nadar, es una experiencia asombrosa y una de las actividades más atractivas del lugar.

¿Por qué se llama Isla Mujeres?     

Cuando los conquistadores españoles pusieron pie por primera vez en esta isla, se encontraron con una serie de esculturas con forma de mujer, que venía a ser la representación de la diosa Ixchel, ante tanta presencia femenina, decidieron nombrar a esta parte del mundo Isla Mujeres.   

Con tan sólo 8 kilómetros de largo por medio kilómetro de ancho, “Isla”, como la llaman los residentes, se encuentra a apenas 6 kilómetros de la costa noreste de Cancún.      

Esta isla, que encantó a los españoles en la época de la conquista, en tiempos más recientes también cautivó a uno de los grandes exploradores marinos: Jacques Costeau, quien vino buscando ver en persona sus cuevas, sus arrecifes y su abundante vida marina.

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

A pesar de lo maravillosa que es la isla, son relativamente poco los turistas que la visitan, por esta razón es considerada el secreto mejor guardado del Caribe. Entre las actividades que no puedes dejar pasar se encuentran: ver las estatuas submarinas del arrecife Manchones, dar un paseo por la ecológica Isla Contoy o visitar la tortugranja, para pasar un día maravilloso con estos encantadores animalitos.

Por eso no es de extrañar que el snorkel y el buceo sean las dos actividades más populares de la isla. Especialmente el Parque Marino El Garrafón, te invita a practicar senderismo de montaña, lanzarte en tirolina, nadar con delfines o pasear en kayak.   

La isla también ofrece un excelente ambiente nocturno, con locales para bailar o para tomarse solamente un trago, siempre resguardados  por la seguridad de los efectivos policiales. Este destino turístico brinda cientos de opciones para satisfacer los gustos de quienes lo visitan.

El entorno idílico y romántico que rodea a Isla Mujeres hace que sea el refugio tropical perfecto para los recién casados y aquellas parejas que buscan revivir el romance en sus vidas.

¿Cómo se llega a Isla Mujeres?

Por el traslado no te preocupes, pues existen numerosos ferrys que viajan desde Cancún a Isla Mujeres y viceversa. Sólo asegúrate de chequear los horarios de salida de estos ferrys, y listo.  

En Isla Mujeres no hay aeropuerto, aunque los cruceros atracan diariamente en su puerto. Los hoteles disponibles son de la mejor categoría y hay restaurantes que se especializan tanto en comida regional como internacional, siguiendo los mayores estándares de calidad.

La naturaleza ha sido generosa con estas tres islas y nos ha dado un regalo para los cinco sentidos. Allí puedes salir y explorar, o simplemente relajarte y dejar que el ambiente sosegado impregne tu alma. 

Puedes ver porque México es uno de los destinos turísticos con mayor fama a lo largo del mundo. Su belleza natural y encantos escondidos deslumbran a todo el que lo visita. Te invitamos a vivir de primera mano la hermosa experiencia que es pasar unas vacaciones en las hermosas playas que el territorio mexicano tiene para ofrecer.

Esto también te puede interesar:

Aquí te dejo este videíto para que conozcas un poco más de Isla Holbox, que según dicen sus pobladores es la isla más bonita de Quintana Roo… 

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *